El transporte de vehículos es un proceso seguro y que se encuentra bien planificado, pero donde debemos tener en cuenta el clima. Entender cómo influye la climatología en el transporte de vehículos y que se puede hacer en casa caso es fundamental para garantizar un servicio eficaz sin imprevistos.
En Transportamos tu coche trabajamos con todo tipo de vehículos durante todo el año, adaptando cada traslado a las condiciones meteorológicas, con un equipo profesional detrás de cada planificación de ruta y protocolos de protección. En este artículo, te explicaremos las distintas condiciones climáticas y que medidas usar para su transporte adecuado.
Tabla de contenidos
Consejos según la temporada
Cada estación del año presenta unas características distintas en cuanto al traslado de vehículos. Aunque los vehículos son trasladados en un vehículo especializado diseñado con la máxima seguridad, las condiciones meteorológicas pueden ser un desafío en la logística y la planificación de rutas.
Transporte de vehículos en temporada de lluvia
La lluvia intensa puede afectar principalmente a los tiempos de entrega, ya que la reducción de la velocidad del vehículo es primordial para evitar accidentes. De igual forma la exposición del vehículo si viaja en transporte abierto es total, y por tanto requiere un acondicionamiento especial para circular bajo la lluvia.
En Transportamos tu coche te elaboramos unaguía paso a paso para preparar tu vehículo para el transporte, donde te recomendamos entregar el vehículo limpio para poder revisar su estado antes y después del transporte, revisar las gomas y cierres y confirmar las posibles variaciones que puedan darse en los tiempos de entrega.
Transporte de vehículos en invierno
La nieve y el frío son una de las condiciones meteorológicas más notables en carretera y en logística. En zonas de montaña o durante temporales, puede haber restricciones de circulación para camiones o vehículos pesados. En estos casos, empresas de transporte profesionales nos encargamos de recalcular rutas y ajustar el envío a la seguridad del traslado.
Organismos como la Dirección General de Tráfico establecen unos protocolos especiales antes condiciones adversas que pueden afectar a los plazos de forma puntual.
Antes de comenzar este tipo de rutas invernales recomendamos verificar el nivel de batería, ya que el frío extremo suele reducir su rendimiento, además de comprobar que el vehículo no tenga líquidos bajos e interiorizar los posibles retrasos logísticos.
Transporte de vehículos en verano
El calor extremo también influye en el transporte de vehículos especialmente afectando a la presión de los neumáticos, los líquidos del motor y el estado de la batería. No obstante, aunque los vehículos están diseñados para soportar altas temperaturas, el trasporte profesional de vehículos se encarga de realizar comprobaciones previas para asegurar las correctas condiciones para su envío.

Protección y planificación
Más allá de las estaciones del año, también hay otros factores que marcan la diferencia como es la protección y la planificación.
La elección de una empresa especializada en el transporte de vehículos es una decisión fundamental para que sean profesionales los que analicen el tipo de ruta, la previsión meteorológica, la seguridad del vehículo y los protocolos de carga. En Transportamos tu coche planificamos cada envío teniendo en cuenta el contexto del trayecto y la climatología, priorizando siempre que el vehículo llegue en perfectas condiciones a su ligar de destino
Cuando existen unas condiciones climáticas extremas, los clientes deciden optar por transporte cerrado sobre todo cuando se trata del envío de vehículos clásicos o de alta gama. La planificación de la ruta realizada por expertos reduce los imprevistos y optimiza el servicio de traslado.
¿Puede el clima dañar mi coche durante el transporte?
En condiciones normales, no. Los vehículos están preparados para soportar cambios de temperatura, lluvia o viento. El transporte profesional añade una capa extra de seguridad gracias al sistema de sujeción homologados, conductores especializados, y seguros específicos de transporte. Lo más habitual tras un trayecto bajo lluvia o polvo es simplemente una ligera suciedad superficial, fácilmente solucionable con un lavado.
El clima puede influir en la logística del transporte de vehículos, especialmente en términos de planificación y tiempos de entrega, pero no supone un riesgo significativo cuando el traslado se realiza con profesionales.
Si estás pensando en trasladar tu coche en cualquier época del año, en Transportamos Tu Coche te asesoramos para que el proceso sea seguro, eficiente y adaptado a las condiciones climáticas. Porque el clima no se puede controlar, pero sí se puede planificar.


