Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Garantías y vicios ocultos en un coche usado que tener en cuenta

garantias y vicios ocultos en coches segunda mano

Si estás pensado en comprar un vehículo de segunda mano o usado, debes tener en cuenta el tema de las garantías y los vicios ocultos en un coche. Es algo muy importante para evitar enormes quebraderos de cabeza si en algún momento el coche empieza a fallar, se estropea el motor, o nos lo vendieron con algo que ya fallaba. Y es que, en muchas ocasiones, el vendedor es consciente del fallo y aun así lo vende igualmente.

Por una parte, el comprador puede verse en una posición indefensa por no saber ni a quien reclamar ni lo que pueden reclamar. Por otra parte, el vendedor también desconoce hasta qué punto puede ser responsable de lo que pudiera pasar o hasta dónde llegan sus obligaciones al respecto. Como ves, son muchas las cuestiones que hay que resolver, y eso es justamente lo que vamos a hacer en el artículo de hoy.

principales diferencias entre garantía y vicios ocultos

Antes de nada, debemos diferenciar lo que es la garantía y lo que son los vicios ocultos.

En primer lugar, la garantía podemos definirla como la obligación y la responsabilidad del vendedor de un bien. En este caso, sería del vehículo usado que, al menos durante un tiempo, funcione correctamente, sin problemas y pudiéndose usar en condiciones normales.

En segundo lugar, los vicios ocultos se refieren a los problemas o fallos que tiene un vehículo, pero que no son recientes. Son aquellos fallos que ya existían en el momento de su compra-venta y de los cuales, el vendedor era consciente.

Leyes que regulan las garantías y los vicios ocultos en España

En todos los países europeos existen leyes que regulan las cuestiones de las garantías de todo tipo de bienes. Concretamente, en España se desarrolla la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo para la venta de profesionales a particulares. Para la venta entre particulares y lo respectivo a vicios ocultos en el Código Civil los encontramos en los artículos 1461 y 1484.

¿Cuál es el período de garantía de un coche de segunda mano?

En lo que respecta al periodo de garantía de un coche de segunda mano, este varía dependiendo de quien lo venda. Por ejemplo:

  • Si el vendedor es profesional, por ejemplo, una empresa de compraventa de vehículos o un concesionario, y el comprador es un particular o una empresa no profesional de la automoción, debe darse una garantía de al menos 1 año. Esto siempre que se haga un uso normal del vehículo. Aunque el vendedor indique en la factura o contrato que no da garantía, estará obligado por ley a darla.
  • Si el vendedor es un particular y el comprador es otro particular, el primero tiene la obligación de dar una garantía de al menos 6 meses. Igual que antes, aunque indique en el contrato que no da garantía, también estará obligado a darla.

Cabe destacar que las garantías se dan y cubren los fallos siempre que se haga un uso correcto del vehículo. Por ejemplo, si no realizamos los mantenimientos requeridos por el fabricante o no cambiamos el aceite como deberíamos, la garantía puede perder efecto, quedando excluida.

Período de reclamación de vicios ocultos de un coche

A partir de 2022, el periodo de reclamación pasa de los 6 meses a 2 años a favor del cliente. Por lo que, el cliente tiene dos años para reclamar si el coche de segunda mano no está en condiciones.

Los vicios ocultos que se reclamen deben hacer imposible el uso normal o disminuirlo. De tal forma, que, si se hubieran conocido dichos fallos, el cliente no hubiese comprado el vehículo o hubiese pagado menos dinero por él.

Para poder tener derecho a reclamación, se deben cumplir unos requisitos:

  • Que, en el momento de la venta, dichos fallos ya existieran.
  • Que se hayan ocultado
  • Que no permitan utilizar el coche como se debería

En el caso de que se acredite así, el comprador puede solicitar la devolución del importe pagado o bien, negociar a la baja el precio que se pagó al comprarlo.

Transporte de coches de segunda mano

Si a la hora de comprar o vender un vehículo de segunda mano, necesitas transportar el coche hasta un sitio concreto, dentro de España, puedes contar con Transportamos Tu Coche. Contratar un servicio de transporte de coches seguro y de calidad es vital para garantizar que el automóvil llegue a su nuevo propietario en las mejores condiciones.

¿Tienes alguna duda? Consulta sin problemas la sección de preguntas frecuentes de Transportamos Tu Coche , así como más información acerca de este servicio. Por otro lado, puedes contactar con la empresa directamente. Buscarán la mejor solución para el transporte de tu coche.