Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Reducir costes en un taller mecánico sin renunciar a la calidad

Como-Reducir-costes-en-un-taller-mecánico

Reducir costes en un taller mecánico es un objetivo que se ha vuelto más necesario que nunca, debido a la bajada de rentabilidad ocasionada por la pandemia del coronavirus. ¿Significa esto repercutir la calidad de nuestro servicio? ¡En absoluto! Se trata simplemente de optimizar ciertos procesos y hacerlos más eficaces y rentables, sin perder un ápice en la calidad del servicio que, al contrario, seguramente se verá mejorada.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡En este post te explicamos cómo reducir costes en tu taller mecánico!

¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio del taller mecánico?

Como ya explicamos en el post Concesionario de coches: 5 estrategias para mejorar su rentabilidad, el sector de la automoción ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. Los talleres mecánicos, en concreto, redujeron su facturación en 2020 a 10.150 millones €, un 20% menos que el año anterior. De acuerdo con CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), esto provocó una pérdida de 5.550 empleos, un 3,5% del total.

Como es lógico, los periodos más complicados para un taller mecánico coincidieron con el confinamiento estricto del Estado de Alarma (la actividad de los talleres fue solo del 10%), y con las restricciones horarias que tuvieron lugar durante el último cuatrimestre del año. Ni siquiera el que fue el mejor mes de año, julio, consiguió repuntar las cifras, siendo la facturación estival del taller mecánico un 5% inferior a la del verano de 2019.

A esta situación hay que añadir que los talleres se quedaron fuera del Plan Integral para reactivar el sector del automóvil puesto en marcha por el Gobierno.

Como consecuencia, el 24% de los autónomos que tienen un taller mecánico se vio obligado a plantearse una reducción de su plantilla ante una insostenible pérdida de rentabilidad del negocio. De hecho, en 2020 se perdieron hasta 5.500 empleos, aunque el impacto de la crisis se vio en parte mitigada gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Está claro que, ahora más que nunca, es necesario implementar estrategias que ayuden a reducir costes en el taller mecánico, y a la vez, mantener los mismos estándares de calidad o superiores. Veamos qué acciones nos pueden ayudar a conseguirlo.

Cómo reducir costes en tu taller mecánico sin perder calidad

A la hora de reducir gastos en un taller mecánico es fundamental llevar un estricto control de costes directos e indirectos. Algo que no implica dejar de invertir, pues es fundamental seguir siendo competitivos en el mercado y ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. A continuación, te explicamos 5 estrategias que puedes implantar en tu taller mecánico para conseguirlo:

1. Implementa un ERP para centralizar y automatizar tareas

Un software para taller mecánico es una herramienta imprescindible para agilizar la gestión de las tareas y saber con exactitud cuánto tiempo invertimos en cada una de ellas.

A través de un software de gestión ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales), podremos mejorar la productividad del taller mecánico. El ERP permite una visualización global de cada departamento y facilita una rápida detección de cualquier problema que pueda haber. Además, con un ERP se pueden concertar citas con los clientes y registrarlos para favorecer una comunicación más cercana con ellos.

Podrás registrar por marca y modelo todos los coches que se encuentran en tu taller mecánico, para poder tener mayor seguimiento de tus clientes.

Un ERP integra también un módulo dedicado a las finanzas, con el que podrás llevar la contabilidad de tu taller mecánico de forma sencilla.

Además, podrás acceder al software desde cualquier dispositivo, ya sea portátil, Tablet o smartphone con acceso a internet, lo que facilita mucho las tareas diarias ya que te permite tener toda la información y documentos localizables y accesibles en todo momento y desde cualquier lugar.

En definitiva, gracias al ERP podrás trabajar de forma mucho más ordenada y eficaz en tu taller mecánico, lo que repercute directamente en un ahorro de tiempo y recursos y un mejor servicio al cliente.

2.Mejora la eficiencia energética

El precio de la luz no deja de aumentar, y la factura eléctrica del taller mecánico es uno de los costes más importantes al que hacer frente. Sin embargo, en nuestras manos está implementar ciertas medidas que nos permitirán reducir el monto de la factura de la luz:

  • Apuesta por la tecnología LED: determinadas áreas del taller mecánico, como la de pintura, necesitan mucha luz y de buena calidad para lograr un trabajo preciso. Sustituye los antiguos sistemas de iluminación por tecnología LED. Además de ser más resistente y tener una vida útil mucho más larga, supone un ahorro del 50% frente a los tubos fluorescentes.
  • Instala mecanismos automáticos de encendido y apagado en las zonas de tu taller mecánico que no necesitan iluminación permanente.
  • Plantéate combinar la luz artificial con luz solar.
  • Desconecta de las tomas de corriente la maquinaria para taller mecánico cuando no vaya a utilizarse durante periodos de tiempo prolongados.
  • En la medida de lo posible, sustituye equipos antiguos y no eficientes energéticamente por otros que sí lo sean.

3. Revisa periódicamente el coste de tus proveedores

A veces por inercia seguimos trabajando con los mismos proveedores, cuando la realidad es que puede haber otros que nos ofrezcan exactamente lo mismo a precios más competitivos. Por eso conviene estudiar cada cierto tiempo la posibilidad de crear una red de proveedores nueva que nos permita abaratar costes en nuestro taller mecánico.

Además, también conviene negociar el precio de tus pedidos con los proveedores actuales, por ejemplo, incrementando el volumen del pedido para conseguir mayores descuentos.

4. Prescinde de clientes no rentables

Prescindir de clientes nunca es fácil, pero a veces puede no quedar otra opción para mejorar la rentabilidad de nuestro taller mecánico. Es algo que deberías plantearte si el cliente no te deja margen de beneficios o bien se trata de un cliente problemático.

5. Utiliza las redes sociales para publicitarte

Promocionar tu taller mecánico en las redes sociales es una excelente idea para publicitarte y, simultáneamente, mantener un contacto fluido y directo con tus clientes, algo que sin duda contribuirá a fidelizarlos. Puedes aprovechar las redes para mostrar cómo trabajáis en el día a día, o para publicar ofertas y promociones. De esta manera conseguirás hacer publicidad de tu Taller mecánico, sin coste económico.

Desde Transportamos tu coche, empresa líder en el sector del transporte de coches, maquinarias y todo tipo de vehículos, esperamos que estos consejos te sean de ayuda para ahorrar costes en tu taller mecánico y mejorar su rentabilidad.