Venta de coches entre particulares

Venta-de-coches-entre-particulares

Los motivos por los que una persona decide deshacerse o sustituir su coche actual pueden ser varios: comprar uno nuevo, poco uso, tiene otras prioridades que su mantenimiento, el automóvil está muy dañado, etc. Si el coche es muy antiguo, posiblemente acabe en un desguace. Sin embargo, si está en buenas condiciones, una gran opción siempre es la venta de coches entre particulares.

Para realizar una buena venta hay que tener claros ciertos aspectos importantes. Te contamos todo los pasos para vender un coche, desde definir un precio acorde al mismo, pasando por el anuncio hasta todos los trámites y papeleo.

¿Por qué realizar una venta de coches entre particulares?

 

Antes de analizar aquellos aspectos más importantes a la hora de elegir el coche de km 0 debemos tener claras algunas cosas. Puede que hayas escuchado el término y pensado que se trata de coches de segunda mano, y no es así. Por lo que, antes de nada, aclararemos qué es un coche de ocasión km 0 y qué ventajas tiene sobre otras opciones.  

  • Al concesionario: cuando el motivo principal es sustituir tu vehículo por uno nuevo, lo más fácil es entregarlo al concesionario donde vas a realizar la compra. Lo habitual es que este ofrezca un descuento por la entrega.
  • Empresa de compraventa: en caso de no tener intención de adquirir un nuevo automóvil, se puede optar por venderlo a una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano.
  • Venta de coches entre particulares: aunque los trámites y el papeleo los tendrás que llevar tú, al contrario que en las otras dos opciones, normalmente suele ser la elección que más beneficios reporta.

Por ese motivo, por ser el que más ventajas suele aportar al vendedor, te explicamos los pasos para vender un coche.

Pasos para vender un coche entre particulares

Los detalles más importantes a considerar a la hora de poner a la venta tu coche para particulares son los que siguen.

póliza de seguro coche

 

Definir el precio DEL COCHE

A la hora de fijar el precio de un vehículo de segunda mano, se podrán utilizar varios recursos.

  • Investigación propia
    En Internet es muy sencillo encontrar anuncios de compraventa de modelos iguales o similares al tuyo, así como tablas comparativas, y conocer el precio que tienen. Aun así, siempre hay que considerar el estado, la antigüedad, el kilometraje, etc. de cada caso particular

  • Tasador
    Contratar los servicios de un tasador también es una posibilidad para conocer el precio que tiene tu coche en este momento.

  • Compañía de seguros
    Tu propia compañía de seguros puede orientarte sobre el valor que tiene tu automóvil.

Sin embargo, en ningún caso hay que perder de vista que mientras tú quieres sacar el máximo provecho económico de la venta de tu coche, el comprador querrá desembolsar la menor cantidad posible. Por ello, lo conveniente es establecer un precio equilibrado para ambas partes.


Publicar el anuncio del coche

Para la venta de coches entre particulares, la manera en la que anuncies tu automóvil puede ser la clave del éxito o fracaso de la misma. Lo mejor de todo es que no es necesario hacer una inversión de dinero para promocionarlo, ya que existen muchas páginas web y apps gratuitas para ello.

Las imágenes son esenciales en el anuncio. Estas deben ser de calidad, nítidas y tienen que presentar al vehículo desde diferentes ángulos, tanto su exterior como interior. Eso sí, antes de realizar las fotos debes asegurarte de que está presentable, es decir, vacío y limpio. Por supuesto, la matrícula se debe ocultar en las imágenes.

Además de las bondades, es imprescindible fotografiar también los defectos. Es importante ser honesto en el anuncio para que los posibles compradores que se presenten lo hagan con conocimiento de todos los detalles (buenos y no tanto).

Por supuesto, el anuncio debe ir acompañado de información específica:

  • Marca y modelo.
  • Motor
  • Acabado
  • Antigüedad y fecha de matriculación.
  • Kilometraje
  • Otro tipo de información útil: uso que se le ha dado, última ITV, si ha sido un coche resguardado en garaje, equipamiento opcional, etc.


Ser transparente ante todo

Para llegar a buen puerto con la transacción, lo ideal es que el automóvil esté en el estado más óptimo posible, habiendo pasado todas las revisiones pertinentes y con todos los componentes en buen estado.

Eso no significa que si alguno de ellos debe ser sustituido no se pueda vender el coche, pero sí significa que se debería notificar al comprador. Una buena opción es rebajar el precio del vehículo por este motivo e, incluso, dejarlo reflejado en el contrato para evitar futuros malentendidos.

Enseñar el coche

Cuando llegue un posible comprador es ideal tener a mano todas las facturas de reparaciones, recambios y el libro de garantías para mostrárselo.

El comprador querrá ver el coche y, para ello, se deberá acordar una fecha y realizar el encuentro en un lugar público, dejando constancia de todo ello y estando localizable en todo momento.

Si el posible comprador requiere probarlo, siempre se le acompañará en el trayecto.

Documentos para vender un coche

A la hora de preguntarnos cómo vender un coche entre particulares, uno de los puntos que más suelen preocupar es el de los documentos que se precisan y los trámites a realizar.

Contrato de compraventa

La venta de coches entre particulares es una operación contractual, por lo que se necesita un contrato de compraventa donde se establezcan los detalles mediante las cláusulas que se consideren oportunas, siendo aceptadas por ambas partes.

Documentos para el cambio de titularidad

Los trámites y documentos para realizar el cambio de titularidad del automóvil son:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales abonado (modelo 620) y presentado en la Agencia Tributaria, por parte del comprador.
  • Comunicación del vendedor, en un plazo máximo de 10 días, del cambio o transferencia de titularidad, pagando la tasa correspondiente que en 2021 se sitúa en 55,15€.

Otro tipo de documentación y trámites

A la hora de una compraventa de vehículos, el vendedor deberá presentar la ficha técnica o tarjeta de inspección, el permiso de circulación y el recibo del impuesto de circulación del año anterior a la venta.

Ambas partes deben aportar fotocopias de su DNI, firmar cuatro copias del contrato y cuatro copias de la Declaración de Transmisión de Compraventa de Vehículos Usados.

Transporte de coches

Puede suceder que, tras la venta, el comprador no pueda recoger el vehículo en el lugar donde se encuentra. En esos casos, lo mejor es contratar los servicios de empresas de transporte de coches seguras, para garantizar que el automóvil llega a su nuevo propietario en las mejores condiciones.

CALCULA TU PRECIO