El invierno también es una temporada ideal para viajar y poner rumbo a nuevos lugares. Aunque sea el verano el auténtico rey de las vacaciones, en invierno también podemos hacer escapadas y contemplar postales de ensueño.
Desde Transportamos tu coche te elaboramos esta pequeña guía para que puedas disfrutar de tu viaje invernal sin contratiempos, de forma segura.
Preparativos previos al viaje
Se requiere de una planificación adecuada antes de emprender camino o carretera, para ello debes revisar los siguiente:
- Revisión del Vehículo
Realiza una revisión completa del automóvil, asegúrate que:
- Las llantas estén en buen estado y, de ser posible, utiliza neumáticos de invierno, que ofrecen mejor tracción en nieve y hielo.
- Asegúrate de que la batería esté cargada. Las bajas temperaturas afectan a su capacidad.
- Asegúrate de que el nivel y la concentración del líquido anticongelante sean los adecuados.
- Sustituye el líquido convencional por uno resistente a temperaturas bajo cero y verifica que las escobillas estén en buen estado.
- Equipaje necesario
Desde Transportamos tu coche recomendamos que llevéis un kit de emergencia para que podáis actuar ante cualquier imprevisto. Elementos como:
- Linterna y baterías adicionales.
- Cables para pasar corriente.
- Rasqueta para hielo y pala pequeña.
- Mantas térmicas y ropa de abrigo.
- Agua, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios.
- Cadenas para llantas, si viajas a zonas con nieve profunda.
Conducción segura y eficaz en invierno
Tomar carretera en invierno siempre requiere mayor atención y un manejo más pausado y precavido que otras épocas de año, pues las condiciones meteorológicas suelen ser más adversas. Es por ello que debes:
- Mantener una velocidad moderada: fundamental cuando las carreteras están resbaladizas. Una conducción lenta y constante te permitirá reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.
- Aumenta la distancia de seguridad: el tiempo de frenado se incrementa en condiciones de nieve o hielo. Mantén una distancia mayor entre tu vehículo y el que va delante para evitar accidentes.
- Usa las luces adecuadas: en días nublados, nevados o con poca visibilidad, utiliza las luces bajas. Evita el uso de luces altas en niebla, ya que pueden reflejarse y reducir la visibilidad.
- Evita maniobras bruscas: acelerar, frenar o girar bruscamente puede hacer que el vehículo pierda tracción. Realiza todos los movimientos de manera suave y controlada.
- Conoce el manejo en patinaje: si el auto comienza a patinar no frenes de golpe y mantén la calma para dirigir el volante en la dirección del derrape para recuperar el control.
Destinos populares para viajar en invierno en España
España, con su diversidad cultural y geográfica, es un destino ideal para disfrutar del invierno. Desde montañas nevadas hasta cálidos paisajes mediterráneos, el país ofrece opciones para todos los gustos. A continuación, te presentamos algunos de los destinos más destacados para visitar durante la temporada invernal:
- Sierra Nevada (Granada): el destino ideal para los deportes de invierno. Este parque nacional alberga una de las estaciones de esquí más importantes de Europa, con más de 100 kilómetros de pistas. Además de esquiar o hacer snowboard, puedes disfrutar de actividades como trineos y senderismo por paisajes nevados.
- Los Pirineos: se extienden por varias comunidades autónomas como Aragón, Navarra y Cataluña, son ideales para quienes buscan aventuras al aire libre y paisajes invernales. Aquí puedes practicar deportes como esquí, escalada en hielo y caminatas con raquetas.
- Galicia: el invierno en Galicia tiene un aire místico, con paisajes verdes y la fuerza del Atlántico como telón de fondo. Es un destino ideal para quienes buscan naturaleza, historia y gastronomía. La ciudad de Vigo es una de las ciudades más visitadas en la época navideña pues cuenta con uno de los alumbrados más impresionantes de todo el país.
- Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León): el Parque Nacional de los Picos de Europa es un paraíso para quienes buscan una combinación de naturaleza, tranquilidad y aventura. Durante el invierno, las montañas cubiertas de nieve crean un paisaje impresionante. Aquí podrás disfrutar de rutas de senderismo, miradores y pueblos llenos de encanto.
En Transportamos tu coche te animamos a que este invierno realices viajes por carretera siempre con precaución y si son distancias demasiado largas puedes contratar nuestro servicio de transporte de vehículos y te lo enviaremos donde tú quieras, para saber más puedes leer nuestro último artículo “Consejos para transportar coches en invierno de forma segura” .
¡Buen viaje!