Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Alternativas y precios para el transporte de coches en España

Alternativas-y-precios-para-el-transporte-de-coches-en-España

¿Qué pasos tienes que dar para transportar coches en España y enviarlos a cualquier punto de su geografía? ¿Con qué alternativas cuentas para llevar a cabo esta operación? ¿Cuáles son los precios aproximados con los que trabajamos las empresas que nos dedicamos a ofrecer estos servicios? En TransportamosTuCoche vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas y a otras cuestiones relacionadas, que te resultarán de gran interés.

¿Qué tener en cuenta antes de enviar un vehículo en nuestro territorio?

Lo primero que debes saber es que el transporte de coches en nuestro territorio está sujeto a ciertos procedimientos y obligaciones que has de cumplir. Factores como el modelo del vehículo que necesitas trasladar, su estado de conservación y la distancia de la ruta a cubrir influirán directamente en el medio que será necesario emplear para llevar a cabo el envío, los documentos que tendrás que aportar y el coste del servicio.

Exigencias que ha de cumplir una empresa para transportar coches en España

Antes de decantarte por una compañía no solamente has de solicitar y comparar presupuestos, sino que también es importante que te asegures de que la que elijas cumple con las exigencias legales para poder desempeñar esta tarea. En este sentido, es obligación que la empresa disponga de:

  • Tarjeta de transporte público de mercancías en vehículos pesados (identificada con la clave MDP), que es de ámbito nacional y ha de ser renovada cada dos años.
  • Certificado de Aptitud Profesional (CAP), una certificación obligatoria para profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera.
  • Permisos de cargas especiales, que son de tres tipos. La autorización genérica es la más común y engloba a todos aquellos vehículos cuya longitud máxima es de 20,55 metros, la altura de 4,5 metros y el ancho de 3 metros. Su peso no debe superar las 45 toneladas. La autorización específica es para vehículos de hasta 24,55 metros y 100 toneladas. Por último, la excepcional es para vehículos de 24,55 metros de longitud, altura máxima de 4,5 metros, ancho de 5 metros y peso de hasta 100 toneladas.
  • Título de Competencia Profesional para el Transporte, obligatorio según establece la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para toda empresa dedicada al transporte de mercancías o viajeros.

Además de estos documentos, no está de más que te cerciores de que la compañía de transportes dispone de los seguros correspondientes, que son fundamentales:

  • Seguro de plataforma y grúa portavehículos.
  • Seguro de remolques.
  • Seguro de carga para vehículos y náuticos, muy importante porque es el que protegerá la mercancía transportada en caso de daño o accidente.

Documentos que has de aportar para el traslado 

No solamente la compañía transportista tiene obligaciones que debe cumplir. Tú también, como cliente y usuario de sus servicios, has de completar y entregar una serie de documentos que serán necesarios para que se pueda llevar a cabo el traslado de tu automóvil:

  •  Carta de porte CMR 

Es un contrato que formaliza las condiciones de transporte de mercancías por carretera, en el que se establecen los derechos y obligaciones de todas las partes que intervienen. Este documento jurídico de carácter declarativo es obligatorio en toda la Unión Europea y en él se registran todos los datos de importancia para el envío: información del cliente y de la empresa encargada del transporte, fecha de entrega, lugar de recogida, listado de documentación entregada al transportista, precio del servicio, etc. 

  • Certificado de registro del vehículo 

En el que aparece toda la información que figura en las bases de datos de la Dirección General de Tráfico. 

  • Copia de la factura de compra 

En caso de que se trate de un automóvil de nueva adquisición. No es obligatorio pero sí muy recomendable.

Formas de transportar un vehículo en terreno nacional 

En el caso que nos ocupa, las alternativas de las que dispones para transportar coches en España son claras. Si el destino y el punto de partida se encuentran en la península, entonces deberás recurrir al traslado de mercancías pesadas por carretera. Por el contrario, si debes efectuar un envío a las islas Baleares o Canarias, necesitarás contratar un servicio Roll On / Roll Off (RORO), que combina el transporte terrestre con el marítimo, para el cual solemos emplear ferrys de carga.

La opción más habitual, en cualquier caso, es la primera que te hemos apuntado. Para ello utilizamos grúas porta coches, que suelen ser de diversos tipos:

  • Grúas de remolque. Prácticamente ya no se utilizan pues han quedado obsoletas, aunque fueron las primeras en inventarse.
  • Grúas de arrastre. Van equipadas con un yugo de metal, en vez de con cadenas, para la sujeción de los vehículos transportados durante el traslado.
  • Grúas con cama plana o camilla. Transportan los vehículos en una plataforma, sin que estos tengan que ser arrastrados. Son las que más se usan en la actualidad, por su seguridad y efectividad.

En esta clase de envíos también es común que se empleen camiones especiales, que por lo general suelen ser de dos tipos, básicamente:

  • Abierto. Por su comodidad a la hora de cargar y descargar los automóviles a transportar, es el modelo de camión que más usamos las empresas que nos dedicamos a ofrecer estos servicios.
  • Cerrado. Tiene la ventaja de que protege la carga de agentes externos como las inclemencias del tiempo y, además, evita que se vea desde el exterior.

Factores de vital importancia para un transporte seguro y eficaz

Para que puedas disfrutar de un servicio seguro y eficaz es importante controlar algunos factores que son determinantes. Sin duda, es fundamental asegurar bien la carga durante el traslado para evitar contratiempos y accidentes. Para ello lo más común es usar cuerdas o correas, con las que se unen y fijan todas las ruedas. Estos cinturones se componen de una cincha y un tensor en uno de los extremos.

Los transportistas pueden utilizar también otros métodos para sujetar el vehículo al remolque. Por ejemplo, algunas plataformas vienen con calzos de rueda perfectamente atornillados. En cualquier caso, lo más importante es que nos preocupemos porque esté firmemente sujeto ya que, de lo contrario, podríamos poner en peligro al transportista y a otros usuarios de la carretera y la carga podría sufrir daños.

Ni que decir tiene que una comunicación fluida y óptima entre el cliente y la empresa de transporte es clave para que todo salga bien. El transportista debe conocer con detalle la información del vehículo que va a transportar; principalmente el peso, las dimensiones exactas, si tiene una avería y cuál es su estado en general, para lo cual deberás adjuntar fotografías del mismo.

De este modo, el empleado lo tendrá más fácil para llevar a cabo la preparación del transporte y, además, ambas partes podréis contar con una prueba para demostrar las condiciones en que se encontraba el automóvil antes y después de ser trasladado en caso de que sea necesario. Tendrás muchos puntos a tu favor si las presentas en caso de que tengas que realizar cualquier reclamación.

TransportamosTuCoche, la opción más fiable y económica del mercado

Como ya te adelantábamos en la introducción, el coste del servicio de traslado de vehículos va a depender de numerosas circunstancias, que pasaremos a detallar a continuación:

  • Distancia entre el punto de carga y el de entrega.
  • Dimensiones y modelo del automóvil a trasladar.
  • Estado de conservación del vehículo (dependiendo de si arranca o no y del estado de las ruedas, puede que necesitemos un equipamiento específico para poder cargar y descargar).
  • Tipo de compañía de transporte.
  • Modalidad de transporte. Por ejemplo, si nos decantamos por el grupaje compartiremos el transporte con otros clientes hasta completar la carga y, por lo tanto, la compañía podrá ofrecernos precios más competitivos. También si nos aseguramos portes que eviten viajes de vuelta en vacío.
  • Plazos previstos para la entrega. El precio variará dependiendo de si necesitas que el traslado de tu vehículo sea urgente o si, por el contrario, puedes ofrecer un amplio margen a la compañía.

Por todas estas razones, establecer un precio estándar es una tarea complicada. De cualquier manera, las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios suelen incorporar en su web un formulario en el que introducir los datos de tu envío para solicitar presupuesto sin compromiso.

En TransportamosTuCoche podemos asegurarte que estamos en disposición de ofrecer los precios más bajos del mercado y, además, garantizamos traslados fiables ya que contamos con un seguro a todo riesgo que cubre desde el momento de recogida hasta que el vehículo llega a su destino. Nos dedicamos al transporte de coches, motos y cualquier otro tipo de vehículo en todo el territorio nacional.

Tienes en tu mano la opción de elegir entre transportes unitarios, múltiples o cargas completas. Ofrecemos una amplia cobertura nacional y contamos con profesionales altamente cualificados con una gran experiencia a sus espaldas. Prueba de nuestro éxito es que transportamos más de 15 millones de vehículos al año.

Ahora ya conoces los pasos que tienes que dar y los requisitos necesarios para transportar coches en España. Esperamos haberte resultado de ayuda. Para calcular tu presupuesto sin compromiso, contratar nuestros servicios o solventar cualquier duda que se te plantee, contacta con nosotros cuando lo desees.