Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Regulaciones y normativas en el transporte de coches en España

El transporte de coches es un servicio de vital importancia en nuestro país por la facilidad que da al ciudadano de movilizar su vehículo bajo cualquier circunstancia. Es por ello que es una industria protegida y peligrosa que continuamente va cambiando las regulaciones para poder abarcar todos los aspectos de esta red de circulación.

España es el segundo fabricante europeo de coches y realiza un 18% del total de las exportaciones del país. El número de coches por habitante aumenta en España considerablemente en los últimos años, lo que nos proporciona una información valiosa de cómo la necesidad de tener un vehículo se ha apoderado de nuestro país y cómo el servicio del transporte de coches es más necesario que nunca dado este incremento precoz.  

A continuación, os informaremos de las distintas regulaciones que se encuentran en activo en nuestro país para garantizar la eficiencia y seguridad vial:

sEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE DE COCHES

Las normativas de seguridad vial son amplias, pero nos focalizamos en los remolques y trasportadores de vehículos que deben cumplir unos estándares de resistencia y estabilidad para su circulación. Los remolques de masa máxima autorizada no deben transportar más de 3.5000kg de carga, pero si así fuera, puedes obtener un carnet en la DGT, B+E que te lo permita. Los remolques de plataforma son los más utilizados para el transporte de coches, por su versatilidad y capacidad de carga, y por tanto son los que más se pueden ver en este servicio.

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, actualizada en julio del 2013 es aquella que regula todos los criterios en el área terrestre  y promete la seguridad en carretera de los transportistas y de la mercancía del vehículo. Estas restricciones y pautas hacen de ésta una industria protegida que vela por la tranquilidad de todos.

pROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL TRANSPORTE DE COCHES

Muchos países, y España no se queda atrás, han implementado regulaciones para reducir la contaminación ambiental en el planeta. El sector del transporte representa un 25% de emisiones de gases efecto invernadero, y un 40% de contaminación de emisiones de sectores difusos, haciendo de la carretera la medida de transporte más contaminante con un 95% de emisiones. Son datos preocupantes que hay que estudiar y convertir a datos más favorables para la salud del país.

Desde propulsar la Ley de Movilidad Sostenible, habilitar zonas de reducción de emisiones de CO2, u ordenanzas medioambientales locales que ayuden a que circular por carretera se realiza de una forma más consciente y limpia.

Se está trabajando en la industria automovilística en motores más eficientes y tecnologías más puras que nos ofrezcan un servicio eficiente y una conducción igual de segura e inteligente, pero de manera que no dañe y preserve el medioambiente. De hecho ya se han lanzado algunos modelos al mercado de coches eléctricos que ratifican este avance en la automoción.

TRANSPORTE DE COCHES INTERNACIONAL

Es común usar el transporte de coches de un país a otro y aquí entra en juego las regulaciones y normativas del país destino.

La Comisión Europea realiza cambios en la legislación que refiere a sostenibilidad, infraestructuras y combustibles en el transporte. Reforzando materias de CO2 en las emisiones de los vehículos, proponiéndolos reducir drásticamente para automóviles pesados en 2030.

De igual forma pone objetivo y regulaciones consistentes en materia de combustibles alternativos y accesos de recarga que garanticen la plena conectividad en toda la red transeuropea de transporte.

Las regulaciones aduaneras también influyen en la normativa europea, pues la importación y exportación de vehículos debe estar regulada y debe asegurarse el pago de los impuestos y aranceles establecidos. La correcta documentación de los vehículos y seguir las normas fronterizas es vital para poder realizar un paso de frontera seguro sin inconvenientes.

La aplicación efectiva de todas estas regulaciones y normativas en el transporte de coches en España e internacional es primordial para los transportistas, empresas de transportes y fabricantes automovilísticos pues contribuye al bienestar general de la industria y a la seguridad humana del trabajador y la población. Desde transportamos tu coche nos comprometemos con estar al día de todas las nuevas regulaciones para hacer un servicio extraordinario sin complicaciones.

Esperamos que os haya gustado y nutrido el artículo de hoy, no olvidéis seguidnos en redes sociales y atentos al blog para más artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *