Cuando alquilamos o compramos un coche, queremos que nos dure el máximo de tiempo posible sin problemas mecánicos y tediosas visitas al taller. Las técnicas de conducción eficiente pueden ayudarnos a ahorrar, pero también, nos ayudarán a alargar la vida útil de nuestros vehículos por mucho más tiempo. Para ello, es imprescindible cuidar no solo nuestro coche, sino la forma en la que conducimos. Veamos cuáles son las técnicas de conducción eficiente y qué podemos llevar a cabo para mantener nuestro vehículo en buenas condiciones.
ventajas de la conducción eficiente
Gracias a una conducción eficiente, podremos mantener nuestro vehículo en buen estado, alargando su vida útil y los kilómetros que le queden por recorrer. Existen varias ventajas para empezar a cuidar nuestra forma de conducir:
- Reduce el consumo, tanto de gasolina como de diésel, lo que se traduce en un ahorro en tu cartera.
- Se evita el llevar el coche al taller por más tiempo.
- En el caso de que quieras cambiar de coche, te permitirá venderlo a mejor precio al estar en mejores condiciones. La venta de vehículos entre particulares o a una empresa especializada, puede ser una buena alternativa a la hora de reemplazar tu vehículo por uno más nuevo. En el caso de que la compra-venta se realice en una localización lejana, siempre podrás contratar el servicio de transporte de vehículos para llevar o recoger el coche de segunda mano a su destino.
técnicas de conducción eficiente
Vivir en grandes ciudades se traduce en convivir con una mayor contaminación. De ahí, la importancia de la conducción eficiente en la actualidad. Sin embargo, como ya hemos visto anteriormente, existen muchos otros motivos para emplear esta forma de conducir. Algunas técnicas de conducción eficiente son:
- Arrancar sin acelerar: esto consume carburante inútilmente. En el caso de que tengamos un coche de gasolina o eléctrico no es necesario ni pisar el acelerador ni esperar a que el sistema se caliente. En los motores diésel sí es conveniente esperar unos segundos.
- Evitar cambios bruscos de velocidad: lo mejor es acelerar de manera progresiva, sin pisar el pedal a fondo.
- Cambia las marchas de forma inteligente: para ello, debemos atender al número de revoluciones y a la velocidad. En los motores diésel, es conveniente cambiar la marcha entre las 1500 y 2000 revoluciones. En los de gasolina, entre las 2000 y 2500 revoluciones. La primera marcha se utiliza solo para arrancar.
- Emplear el freno motor: para reducir la velocidad del vehículo podemos reducir marchas progresivamente levantando el pie del acelerador y dejando rodar el coche con la marcha engranada. De esta forma el propio motor actuará de freno reduciendo el consumo a cero.
- Mantén una velocidad constante: esto permite evitar el desperdicio de energía y de combustible. Siempre que sea posible y no suponga un abuso excesivo para la mecánica o la seguridad, cambiar a marchas largas.
- Cierra ventanillas y quita la baca del coche si fuera necesario: tanto la baca como las ventanillas abiertas suponen una resistencia al aire, aumentando el consumo.
- Vigilar la presión de los neumáticos: una presión por debajo de lo recomendado por el fabricante puede afectar de forma negativa al consumo del coche.
- No abusar de la climatización: aunque su consumo es bajo, también acaba influyendo.
- Conducir eficientemente en pendientes: para conducir eficientemente en una carretera con subidas y bajadas, lo mejor es retrasar lo máximo posible la reducción de marchas en las subidas, acelerando ligeramente. En las bajadas, es mejor circular con marchas largas y rodar por inercia, siempre que no sea peligroso. No bajes las cuestas en punto muerto, ya que aumenta el consumo.
En el caso de que sea demasiado tarde y tu coche necesite ser traslado a un taller o desguace, puedes contar con el servicio de transporte de vehículos de Transportamos Tu Coche para un traslado profesional y efectivo. Si tienes dudas acerca del proceso y servicio de transporte de vehículos, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros y en Transportamos Tu Coche estaremos encantados de atenderte. También puedes rellenar el formulario disponible en nuestra web para hacerte una idea de lo que puede costar el transporte de tu vehículo.
Esperamos que conociendo consejos de conducción eficiente, consigas ahorrar, reducir el consumo y prolongar la vida útil de tu vehículo por más tiempo. En Transportamos tu coche llevamos más de 30 años transportando vehículos por numerosas necesidades. Solicita tu presupuesto desde nuestro formulario principal o contacta con nosotros directamente para más información. Estaremos encantados de poder ayudarte.
{ "@context": "https://schema.org",
"@type": "Article",
"headline": "Qué hacer si tu coche se queda parado en carretera por una avería",
"alternativeHeadline": "Pautas a tomar en cuenta cuando un coche se queda parado en carretera para salvaguardar la seguridad propia, de los acompañantes y del resto de conductores",
"image": "https://vehiculos.transportamostucoche.com/hs-fs/hubfs/C%C3%B3mo-actuar-si-tu-coche-se-queda-parado-en-carretera-por-una-aver%C3%ADa.jpg?width=600&name=C%C3%B3mo-actuar-si-tu-coche-se-queda-parado-en-carretera-por-una-aver%C3%ADa.jpg",
"author": "Transportamos tu Coche",
"editor": "Transportamos tu Coche",
"keywords": "coche parado en carretera por una avería",
"wordcount": "989",
"publisher": {
"@type": "Organization",
"name": "TransportamosTucoche",
"logo": {
"@type": "ImageObject",
"url": "https://vehiculos.transportamostucoche.com/hs-fs/hubfs/C%C3%B3mo-actuar-si-tu-coche-se-queda-parado-en-carretera-por-una-aver%C3%ADa.jpg?width=600&name=C%C3%B3mo-actuar-si-tu-coche-se-queda-parado-en-carretera-por-una-aver%C3%ADa.jpg"
}
},
"url": "http://www.transportamostucoche.com",
"mainEntityOfPage": {
"@type": "WebPage",
"@id": "https://vehiculos.transportamostucoche.com/blog/coche-parado-carretera-averia"
},
"datePublished": "2021-09-27",
"dateCreated": "2021-09-27",
"dateModified": "2021-09-27",
"description": "Pautas a tomar en cuenta cuando un coche se queda parado en carretera para salvaguardar la seguridad propia, de los acompañantes y del resto de conductores",
"articlebody": "A todo conductor le puede pasar que su vehículo se estropee durante un trayecto y acabe con el coche parado en carretera. Si eso sucede, hay ciertas pautas a seguir que se deben tomar en cuenta, pues lo primordial debe ser salvaguardar la seguridad propia, de los acompañantes y del resto de conductores.
PASOS A SEGUIR SI TIENES EL COCHE PARADO EN CARRETERA POR AVERÍA
En carretera se pueden dar múltiples situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad y la de los demás automovilistas. Ante cualquier imprevisto, es mejor saber cómo reaccionar de manera adecuada, preservando la seguridad. En este caso nos centraremos en el contexto de los coches averiados en la vía.
1. ANTICIPACIÓN
Algunos conductores se percatan de que algo va mal en el vehículo y aun así siguen su camino. Esto es un error, pues puede ocurrir que cuando el fallo finalmente haga que el coche se detenga o no quede más remedio que parar porque es peligroso continuar, no pueda hacerlo en un lugar seguro.
Por este motivo, hay que estar muy pendientes de lo que suceda en el automóvil y, si se detecta cualquier posible problema, buscar inmediatamente un lugar donde detenerlo. En caso de ir por una autopista o autovía, toma la salida más cercana.
2. MANTENER LA CALMA
Con el coche parado en carretera por avería es esencial conservar la calma. Solo así se puede actuar con diligencia y con seguridad para todos.
3. APARTAR EL COCHE
Siempre habrá que apartar el coche a una zona segura, aprovechando al máximo el arcén si no hay otras posibilidades. El vehículo debe ocupar lo menos posible la calzada para evitar accidentes y entorpecer el tráfico.
4. IDENTIFICACIÓN
Antes de bajar del coche parado en carretera, recuerda que es esencial ponerte el chaleco reflectante. De no hacerlo te enfrentarás a una sanción económica, además de poner en riesgo tu vida. Asimismo, no olvides dejar las luces del vehículo encendidas y activar las luces de emergencia.
5. SEÑALIZACIÓN CON TRIÁNGULOS
Antes de bajar del coche parado en carretera, recuerda que es esencial ponerte el chaleco reflectante. De no hacerlo te enfrentarás a una sanción económica, además de poner en riesgo tu vida. Asimismo, no olvides dejar las luces del vehículo encendidas y activar las de emergencia.
El siguiente paso será la señalización con los triángulos, teniendo en cuenta que la forma de hacerlo variará dependiendo de la vía en la que se encuentren los coches averiados.
Autopista o autovía: se colocará sólo un triángulo, a 50 metros de distancia como mínimo de la parte trasera del coche, considerando que debe ser visible a 100 metros.
Vía de doble sentido: se pondrán dos triángulos, uno por la parte delantera y otro por detrás, a 50 metros como mínimo cada uno del vehículo y visibles desde 100 metros.
6. SEÑALIZACIÓN CON LUZ DE EMERGENCIA V-16
Por desgracia, el proceso de señalización con triángulos se ha cobrado la vida de muchas personas. Bien por falta de visibilidad o por escaso tiempo para reaccionar, otros vehículos han arrollado a quienes iban a colocarlos.
Es por ello que la DGT ha aprobado una nueva normativa legal por la cual se sustituyen los clásicos triángulos por una luz led de emergencia V-16 homologada. Esta se trata de una bombilla que se coloca en el techo del vehículo sin necesidad de salir de él y cuyo destello es emitido en 360º.
Desde el 1 de julio de 2021 es posible usarla y convivirá con los triángulos (los cuales pueden seguir siendo utilizados) hasta 2026, momento en el que estos dejarán de ser válidos como métodos de señalización y la luz V-16 será obligatoria.
7. PIDE LA AYUDA NECESARIA
Una vez el coche parado en carretera esté correctamente señalizado, intenta mantenerte alejado de la calzada lo máximo posible para comunicarte con la persona o servicio que te vaya a ayudar. Entre las opciones más comunes, se encuentran:
Si la avería no es grave, el coche está en un lugar seguro y simplemente necesitas algo de ayuda, puedes llamar a un conocido para socorrerte en ese caso.
Contactar con tu compañía de seguros para que envíen una grúa o te proporcionen asistencia en carretera, si tienes contratada esta opción.
Contratar a una empresa de transporte de vehículos.
Puede suceder que, una vez asistidos y en casa, aún exista algo más que arreglar o revisar y haya que transportar los coches averiados para reparar a un lugar concreto, como puede ser un taller profesional. Para este fin, solicitar un servicio de transporte de coches es una buena opción.
POR QUÉ CONTRATAR EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS
Las empresas de Transporte de coches son una elección adecuada para realizar traslados de vehículos punto a punto. Eligiendo correctamente, tendrás garantizado un servicio profesional que te dé la seguridad de que el coche va a llegar en las mismas condiciones en las que lo entregas y no con un imprevisto añadido.
Para el transporte de coches averiados también es posible la contratación de los servicios de estas empresas. Eso sí, a la hora del contacto es importante indicar las necesidades especiales del vehículo para que los profesionales las tengan en cuenta en el momento de la recogida y de la entrega.
Muchos de los servicios de traslado de vehículos cuentan con un seguro a todo riesgo incluido, especialmente para portes nacionales. Sin embargo, este es un dato del que te debes cerciorar siempre antes de la contratación.
Sabemos que el precio es un factor de peso a la hora transportar un coche averiado, pero hay que priorizar la calidad del trabajo. En TransportamosTuCoche contamos con más de 30 años de experiencia que nos avalan en este servicio, cumpliendo con todas las garantías que ofrecemos.
Si apuestas por una asistencia de confianza, no tendrás que preocuparte por el transporte de tu coche averiado y estarás informado a tiempo real de todo el traslado, desde su comienzo hasta su finalización."
}