Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

5 Consejos para viajar en moto por carretera

viajar en moto

A raíz de la pandemia, la movilidad de bienes y de personas se ha visto alterada, afectando así también al transporte de coches, motos o

A la hora de viajar en moto por carretera es importante tener en cuenta ciertos aspectos que pueden salvarte de más de un apuro. Muchos moteros aprovechan las vacaciones de verano para realizar viajes largos en moto, por España, e incluso, por Europa. Por ello, hemos recabado las recomendaciones que no puedes perderte para que todo salga bien. Ya sabes, si quieres que tus vacaciones vayan sobre ruedas, anota estos consejos para viajar en moto por carretera con la mayor tranquilidad y seguridad posible.

revisa tu moto

Antes de lanzarte a hacer un viaje largo en moto, es importante que realices las revisiones pertinentes. Si tienes pendiente una revisión general, es importante que la hagas antes de dicho viaje. De esta forma, evitarás posibles percances y averías que podrían estropear tus vacaciones.

Hay veces que los componentes y consumibles requieren recambio. Si no lo hacemos, podríamos terminar de romperlos y requerir de un arreglo mayor. Algunos de los básicos que hay que revisar son:

  • Los neumáticos: un neumático en buen estado debe tener un dibujo de mínimo 4 mm y menos de 10 años.
  • La presión de los neumáticos: puede parecer una tontería, pero la presión de los neumáticos puede condicionar mucho la conducción. Puedes guiarte por las presiones que marque el fabricante de los neumáticos. Algo que debemos tener en cuenta es el sitio donde las inflamos y el camino que vamos a tomar. Por ejemplo, si la gasolinera está en una zona de altitud elevada pero luego el itinerario pasa por la costa, notaremos que las ruedas pierden cierta presión. Lo mismo ocurre a la inversa, pero en este caso, aumentaría la presión, disminuyendo el grip y aumentando las posibilidades de deslizar.
  • Los frenos: tanto las pastillas de freno de delante como las de detrás deben estar en buen estado. También, es muy importante revisar la pastilla de freno del interior, la que está alojada en la cara interna de la pinza y la cual debe de ser de 3 mm como mínimo.
  • El kit de arrastre: es decir, la cadena, la corona y el piñón, que no tengan los dientes muy afilados. La cadena debe estar limpia y engrasada. Si tienes planeado un viaje de más de 500 km, es recomendable llevar un botecito de grasa de cadena.
  • El aceite: el nivel de aceite debe estar en su nivel recomendado, ni más ni menos. Si tiene más de 2 años, mejor cámbialo.
  • El líquido refrigerante: al igual que el aceite, el líquido refrigerante debe tener la cantidad recomendada por el fabricante. Debemos tener en cuenta que se expande más que el aceite cuanto está caliente, por lo que es recomendable no tenerlo al máximo en frío. Por supuesto, tampoco tenerlo por debajo del mínimo.

planifica el itinerario

Tener bien definida una ruta es lo primero. Puedes descargarla en tu móvil para poder acceder sin necesidad de internet. De esta forma evitaremos pasar algún que otro mal rato. Si necesitas mirar el GPS mientras conduces, no olvides colocar un dispositivo homologado y permitido para motocicletas.

lleva herramientas básicas para tu moto

La mayoría de las motos cuentan con una serie de herramientas básicas en el hueco de debajo del Colin o en el parte interior de nuestro asiento. Tienen destornilladores, llaves para apretar tuercas o herramientas básicas. También es aconsejable llevar ciertos elementos que en un viaje largo nos pueden sacar de más de una:

  • Pulpos: son redecillas elásticas con enganches metálicos o de plásticos que sirven para sujetar el equipaje o la carga de la moto.
  • Bridas: las bridas ocupan poco espacio, pero pueden ser muy útiles ante cualquier imprevisto que nos encontremos en nuestro viaje.
  • Tijeras: aunque sea simplemente para romper las bridas o para arreglar algún elemento de la moto.
  • Cinta americana: nos puede ayudar a reordenar nuestra capacidad de carga o para arreglar cualquier elemento de nuestra moto que se rompa o estropee.
  • Kit para reparar pinchazos: al no contar con rueda de repuesto, este kit se vuelve un salvavidas en caso de que se rompan o se pinchen durante el viaje. Cuenta con los elementos necesarios para arreglar, de forma provisional, ese pinchazo en la rueda que irrumpe en nuestros planes.

para cuando lo necesites

Un viaje se hace para disfrutar, no para sufrir. Por lo que, cada vez que lo necesites, haz una parada para estirar las piernas y tomar algo. Al fin y al cabo, tras varias horas en una moto, notaremos los dedos engarrotados por el frío, o dolores de espalda y piernas. Puedes aprovechar las paradas para tomar un café, hojear una revista, revisar el itinerario o contemplar las vistas de un mirador.

Tómate tu tiempo. Es muy importante no tener prisa. Aunque tengamos una ruta marcada cada día, debemos tener en cuenta ciertos imprevistos que puedan ocurrir. Por lo que, no te agobies y disfruta del viaje.

lleva el equipaje justo y necesario

Hay que optar por cargar la moto lo menos posible, por lo que llévate solo lo justo y necesario. Por necesario, también nos referimos al equipamiento adecuado que debes llevar para cualquier desplazamiento en moto, ya sea verano o invierno: casco, guantes, chaqueta, botas y pantalón. Puedes optar por ropa técnica, que evitan que el sudor empape el tejido, impidiendo también los roces con la piel y mejorando la regulación de la temperatura del cuerpo. Además, en caso de lavarla en un viaje, tienen la ventaja de secarse muy rápido, lo que permite reutilizar la ropa después de un lavado para llevar menos equipaje.