Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

¿Qué ocurre si mi coche sale ardiendo?

que pasa si mi coche sale ardiendo

En verano, la posibilidad de que nuestro vehículo salga ardiendo aumenta debido a los numerosos incendios que están abrasando España. Esta fatídica ola de calor que atravesamos actualmente provoca que muchas personas se vean afectadas por el fuego. Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones no dan tregua, provocando que miles y miles de hectáreas queden calcinadas a mano del fuego. Como consecuencia, numerosos bienes materiales y viviendas también corren el peligro de quemarse, entre ellos nuestro vehículo.

Ya sea una moto, coche, furgoneta o maquinaria, guardarlos y protegerlos de los posibles incendios es lo ideal. Sin embargo, la mayoría de las veces, quedan al descubierto, donde pueden sufrir cualquier tipo de accidente. Pero, si mi coche sale ardiendo, ¿Qué debemos hacer si estamos dentro? ¿Y qué pasa si mi coche se quema en un incendio forestal? ¿El seguro cubre los daños? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos en el artículo de hoy. Sigue leyendo para saber qué hacer en cada caso.

¿Qué hacer ante un incendio en mi coche?

Ante un incendio, la rapidez con la que actuemos puede ser vital. Por ello, es importante que tengas claro los pasos a seguir en este tipo de situaciones de tanto estrés en el que el tiempo es oro. A continuación, te dejamos lo que se debe hacer en caso de que nuestro vehículo salga ardiendo:

  1. Lo primero de todo es detener el vehículo. A poder ser, es un lugar seguro y apartado de la carretera que no entorpezca la circulación de los demás coches. En estos casos, también es importante alejarlo de la vegetación y actuar rápido.
  2. Luego, debemos parar el motor del vehículo y quitar el contacto. Comprueba que dejas puesto el freno de mano y las ventanas cerradas. Si el aire penetra en el interior del habitáculo, se pueden avivar las llamas.
  3. Todos los pasajeros deberán abandonar el vehículo y alejarse lo máximo posible para que las llamas no puedan alcanzarlos. Ten en cuenta que en un incendio no solo es peligroso el fuego, sino que el humo puede contener sustancias tóxicas, e incluso, producir quemaduras por su alta temperatura.
  4. A continuación. Debemos llamar al 112 e informar de la localización del incendio. Esto es crucial para que puedan llegar lo antes posible.
  5. Lo ideal es dejar que profesionales o bomberos se ocupen de extinguirlo. Solo debemos intentar apagarlo si contamos con una serie de nociones básicas y si se tiene un extintor disponible en el coche. La mejor ubicación para un extintor es debajo del asiento del conductor. Solo debemos intentar apagar las llamas si ha pasado poco tiempo desde su propagación.
  6. Si el fuego se ha producido en el vano del motor, ten cuidado, ya que, si levantas el capó, las llamas pueden avivarse con violencia. Además, las partes metálicas estarán a muy altas temperaturas y producir quemaduras

Es vital que intentes mantener la calma y no actuar con precipitación. Tener la cabeza fría en estos casos puede evitar daños mayores tanto al coche como a sus ocupantes. Por otro lado, es imprescindible no confiarse nunca ante un incendio. El fuego puede parecer extinguido, pero igual de rápido puede volver a avivarse. Por lo que, continúa refrigerando la zona con agua y bajo ninguna circunstancia intentes arrancar el coche de nuevo.

¿Qué pasa si mi coche se quema en un incendio forestal?

El fuego es extremadamente destructivo, por lo que, muchos usuarios de vehículo temen perder su coche o motocicleta debido a un incendio y que su seguro no pueda cubrirlo. Pues bien, lo primero que debemos aclarar es que depende mucho de cómo se haya originado el incendio. No es lo mismo si ha sido acción intencionada de una persona que si ha sido atrapado por las llamas de un incendio forestal. En ocasiones, es bastante sencillo determinar la causa inicial e identificar a la persona responsable, aunque en otras, resulta más complicado.

Siempre que en nuestro seguro hayamos contratado la garantía de incendio, nuestra póliza podrá cubrirnos los daños. Los aseguradores ofrecen la posibilidad de ampliar las garantías básicas, las cuales suelen ser:

  • Responsabilidad civil
  • Rotura de lunas
  • Asistencia en viaje
  • Accidentes del conductor

Con la contratación de otras garantías como las de:

  • Incendio
  • Robo
  • Daños propios al vehículo
  • Otras

No obstante, debemos saber que no es necesario contratar el llamado “seguro a todo riesgo”. Las coberturas de incendio y de robo son garantías de contratar “daños propios al vehículo”, una posibilidad de asegurar que debemos tener en cuenta, sobre todo si nuestro vehículo empieza a ser de bastante antigüedad.

Muchos aseguradores ofrecen esta modalidad con un producto intermedio entre el paquete más básico de coberturas y el más completo. Así, se asegura tanto los daños parciales como la destrucción total del vehículo. Por otro lado, en el caso de que el incendio no ocasione la pérdida total del vehículo, el asegurador deberá abonar los costes de reparación. En cualquier caso, lo más probable es que, en un incendio forestal, el coche quede completamente calcinado.

En conclusión, podemos tener claro que, si nuestro vehículo es arrasado por las llamas en un incendio forestal, los seguros cubrirán nuestras necesidades. Por lo que, lo ideal será comparar antes de contratar y ser consciente de que estos casos, aunque sean aislados, pueden ocurrir.

Si tu vehículo se encuentra en una zona en peligro de incendio, pero no puedes desplazarlo, puedes contar con el servicio de transporte de vehículos para evitar daños mayores. En Transportamos Tu Coche somos especialistas en el transporte de coches, motos, furgonetas, caravanas o maquinaria para que no tengas que preocuparte por su desplazamiento.