Cómo se hace el transporte de Vehículos Pesados

Transporte_de_vehiculos_pesados

 

El transporte de vehículos pesados requiere maquinaria y personal cualificado. Por eso es importante que si necesitas contratar este servicio, conozcas bien cómo funciona y elijas a la empresa más adecuada. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre transporte de vehículos pesados

 

¿Qué se considera vehículos pesados?

Antes de explicar cómo se hace el transporte de vehículos pesados conviene aclarar que, según la legislación vigente , este tipo de vehículos engloba aquellos cuyo peso máximo autorizado es superior a 6 toneladas y con capacidad de carga de más de 3,5 toneladas. Se trata de vehículos destinados especialmente al transporte de mercancías, como por ejemplos los tractores o la maquinaria.

 

póliza de seguro coche

 

¿Qué sectores necesitan transporte de vehículos pesados?

Los  sectores que más demandan transporte de vehículos pesados son principalmente tres: 

 

  • Sector agrícola

Principalmente tractores, cosechadoras, motocultores y remolques agrícolas de grandes dimensiones, ya sea para trasladarlos desde o hasta el taller o para llevarlos a su destino cuando se compran nuevos o de segunda mano.

  • Sector de la construcción

En este sector se trabaja con maquinaria cuyo peso y dimensiones también están fuera de los estándares, como  por ejemplo bulldozers, dumpers o grúas (móviles, telescópicas, de torre, etc.). Por eso, cuando es necesario trasladarla, hay que recurrir al transporte de vehículos pesados.
  • Sector industrial

Se trata de un sector que requiere a menudo transporte de vehículos pesados, como son por ejemplo remolques o fresadoras. 

 

¿En qué situaciones contratar un transporte de vehículos pesados?

Algunas de las situaciones en las que más se demanda un servicio para transporte de vehículos pesados son, por ejemplo:

  • Cuando se ha comprado el tipo de maquinaria que hemos mencionado, y hay que trasladarla a su destino final. Por ejemplo, esto ocurre cuando el concesionario o punto de venta se encuentra en una ciudad lejana.
  • Hoy día también es muy habitual comprar tractores de segunda mano por internet, muchas veces en ubicaciones distanciadas de la residencia del comprador. En estos casos la solución es contratar un servicio para transporte de vehículos pesados.
  • Otra situación en la que se requiere este servicio es cuando tienen lugar ferias o eventos de maquinaria agrícola, industrial o de construcción.

 

Camiones para transporte de vehículos pesados 

Existen dos tipos de camiones para transporte de vehículos pesados: camión grúa pluma y camión góndola.

  • Camión grúa pluma

Carga y descarga la mercancía gracias a una grúa incorporada en el chasis. Además de para transporte de vehículos pesados, también se utiliza para mover cargas dentro del área de acción de la grúa, retirar vehículos  de las vías públicas o rescatar automóviles accidentados o con difícil acceso. 

  • Camión góndola

También conocido como camión plataforma, es el equipo más utilizado para transporte de vehículos pesados y gran volumen, sobre todo de maquinaria agrícola, industrial y construcción. Incorpora un remolque especial reforzado para aguantar cargas de mucho peso sin que resulte dañado el eje. Los camiones góndola para transporte de vehículos pesados pueden tener dos, tres, o más ejes, en función del peso máximo de carga que pueden transportar.

Este peso, puede ser de hasta 40 toneladas, y 16 metros de longitud, cuatro metros de ancho y tres metros y medio de altura. 

Los camiones góndola para transporte de vehículos pesados pueden ser:

  • Estándar: cuando un vehículo o máquina sobrepasa la altura permitida en plataformas convencionales se usa este tipo de camión góndola. 
  • De chasis bajo: gracias a que el chasis va situado más bajo de lo normal puede cargar vehículos y máquinas muy altos y evitar obstáculos durante el traslado. 
  • Portatubos: es el camión góndola más específico, ya que sirve exclusivamente para transporte de vehículos pesados que tienen forma cilíndrica. 

Nueva llamada a la acción

¿Hace falta un permiso especial para conducir un camión góndola?

Según el Reglamento General de Vehículos, para conducir un camión góndola, el tipo de equipo  más usado para transporte de vehículos pesados, es necesario un permiso especial en aquellos casos en los que la mercancía supere las 20 toneladas. Si no es así, no hace falta. 

 

Cómo contratar un servicio de transporte de vehículos pesados 

Si necesitas contratar un servicio para transporte de vehículos pesados, es importante que elijas bien a la empresa, ya que como has visto, se trata de un tipo de transporte que requiere maquinaria especial (camiones góndola) y personal cualificado.

Para obtener tu presupuesto deberás indicar al transportista las dimensiones de la carga que quieres transportar. Para ello, por lo general, tan solo tendrás que indicar el tipo de vehículo (por ejemplo, tractor) y su modelo.

Además, para elaborar el presupuesto exacto y prestar un mejor servicio de transporte de vehículos pesados, la empresa te solicitará otros datos, como por ejemplo el estado en que se encuentra el vehículo, es decir si está averiado o no, si arranca o no por sí mismo, etc.

Finalmente, deberás indicar los puntos exactos de recogida y entrega.

En Transportamos tu coche somos expertos en transporte de vehículos pesados. Disponemos de varios camiones góndola, todos ellos equipados con cabrestante, un dispositivo mecánico que nos permite cargar y hacer el transporte de vehículos pesados aunque estén averiados y no arranquen.

Si necesitas un servicio de transporte de vehículos pesados, ya sea un tractor o cualquier otro tipo de maquinaria agrícola, de construcción o industrial, solicita ya tu presupuesto sin compromiso. Y, por supuesto, si tienes cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

CALCULA TU PRECIO