Llevar un coche al desguace: Ventajas, trámites, documentación

Como-transportar-y-llevar-un-coche-al-desguace

Llevar un coche al desguace es la mejor opción cuando este llega al final de su vida útil. Si te encuentras en esta situación es posible que te hagas muchas preguntas. ¿Podré obtener algo de dinero? ¿Qué trámites son necesarios?

 

¡No te preocupes! Lee este post antes de decir adiós a tu vehículo y resuelve todas tus dudas.

¿Cuándo llevar un coche al desguace?

Las situaciones más comunes en las que es necesario llevar un coche al desguace son las siguientes:

  • Tienes un coche viejo que ya no puede circular adecuadamente.
  • Tu coche ha sido declarado siniestro total debido a un accidente
  • Tu coche tiene una o varias averías y no merece la pena repararlas. En caso de que el precio de reparación no sea muy alto sí que podrías plantearte arreglarlo y vender tu coche averiado a un precio más alto.
Cualquiera de estas situaciones implica dejar de usar tu vehículo, por lo es necesario tramitar su baja. Recuerda que dejar abandonado tu coche o desentenderte de él sin más es ilegal y que, además de tener que seguir pagando el impuesto de circulación, puede acarrear multas de entre 200 y 30.000 €.

Llevar tu coche al desguace es obligatorio para darlo de baja definitiva. Eso sí, debes asegurarte de que el desguace está homologado como Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). Estos son los únicos autorizados para tramitar bajas permanentes de vehículos de menos de 3.500 kg.
En estos centros, además de tramitar la baja de tu vehículo, lo descontaminan y llevan a cabo el correcto tratamiento de residuos y líquidos.

Ventajas de llevar un coche al desguace

Llevar un coche al desguace implica las siguientes ventajas:

  • El desguace se encarga de tramitar la baja definitiva de tu vehículo en la base de datos de Tráfico.
  • En función del estado de tu coche, es posible obtener cierta remuneración económica por llevar un coche al desguace.
  • Muchas piezas de tu coche podrán ser vendidas como recambios y otras serán achatarradas y recicladas, lo que supone un beneficio para el medio ambiente.

póliza de seguro coche

 

¿Cuánto te dan por un coche para desguace?

Preguntarse cuánto te da un desguace por un coche es una duda muy habitual entre quienes van a dar este paso. Como acabas de ver, llevar un coche al desguace puede reportar cierta cantidad de dinero. Pero ¿Cuánto exactamente? Es difícil dar una cifra, pues esta dependerá de numerosas variables, como marca y modelo del coche, antigüedad y estado.

Antes de llevar tu coche al desguace puedes tasarlo desde su web, introduciendo algunos datos. Así podrás calcular aproximadamente cuánto pagan por llevar un coche al desguace.

 

Otras formas de recuperar dinero al llevar un coche al desguace 

Debes saber que al llevar un coche al desguace CATV y darlo de baja definitivamente puedes recuperar dinero tanto del Impuesto de Circulación como del seguro.

 

El primero se paga anualmente, pero el importe se calcula por trimestres, con lo cual, podrás recuperar la parte proporcional al periodo a partir del que diste de baja el coche, solicitando la devolución del importe correspondiente a tu Ayuntamiento. Para ello solo deberás presentar los justificantes de la baja definitiva del vehículo en el área de recaudación.

 

Como veremos, estos justificantes te serán proporcionados al llevar tu coche al desguace y darlo de baja.

En cuanto al seguro, las compañías no realizan ninguna devolución compensatoria por los meses no disfrutados, pero si quieres asegurar otro coche con ellos, tendrán en cuenta el importe correspondiente al antiguo para descontarlo de tu nueva contratación.

 

 

Trámites y documentación para llevar un coche al desguace 

Para llevar un coche al desguace necesitas los siguientes documentos:

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia de tu DNI o NIE. Si la entrega del auto no es realizada por el propietario, o es propiedad de una empresa, será necesario consultar con el desguace qué documentos hay que aportar, por lo que es recomendable que contactes con el centro previamente.

Una vez entregado tu coche al desguace, este te proporcionará:

  • Solicitud de baja definitiva, que tendrás que firmar.
  • Justificantes de que el vehículo ha sido entregado en el desguace CATV:

 

Estos dos últimos papeles son imprescindibles para acreditar la baja de tu coche ante la administración y cualquier autoridad. Por ejemplo, ante un reclamo del pago de impuestos de circulación, podrás demostrar que ese vehículo ya ha sido dado de baja.

 

 

Cómo transportar un coche al desguace

Esta es otra consulta muy común cuando se quiere llevar un coche al desguace. Si el coche puede arrancar y circular por sí mismo, puedes llevarlo tú. En caso contrario, es posible que el desguace se encargue de mandar una grúa para recoger tu vehículo. Sin embargo, para ello el coche no debe haber sido despiezado ni se le deben haber eliminado piezas de su carrocería o grupo motopropulsor.

 

Y es que, el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre determina que la entrega del vehículo “no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.”

 

Esto es lo que dice la Ley, aunque en la práctica, los CATV suelen recibir prácticamente cualquier vehículo, pero siempre y cuando sea el propietario quien se encargue de llevar el coche o sus restos a un desguace.


En casos como este o en otros en los que el desguace no se encargue de trasladar el vehículo, necesitarás contratar un servicio de grúas para transportar tu coche y llevarlo al desguace.

 

¡No te preocupes! En Transportamos tu coche podemos ayudarte. Somos una compañía de transporte de coches con más de 30 años de experiencia en el sector y miles de clientes satisfechos cada año. Además de coches, transportamos cualquier tipo de vehículo, independientemente del estado en que se encuentre, incluso aunque no pueda arrancar. Garantizamos la mejor relación calidad precio. ¡Obtén rápidamente presupuesto para transportar tu coche!

CALCULA TU PRECIO