Transporte de Coches Clásicos en España

 

Transporte-de-coches-clásicos

El transporte de coches clásicos requiere un especial cuidado debido al valor que tiene este tipo de vehículos.

Sus propietarios, a menudo necesitan trasladarlos de un sitio a otro, muchas veces para participar en exposiciones, competiciones u otro tipo de eventos relacionados. En muchas ocasiones, no es posible conducirlo hasta la localización, ya sea porque el coche no está en funcionamiento, no está preparado para ser conducido durante muchos kilómetros o porque su propietario, por el motivo que sea, no puede conducirlo hasta su destino.

En estos casos, la duda es entonces ¿Cómo realizar este tipo de transporte de coches clásicos?

Características de los coches clásicos

Antes de ver cómo se hace el transporte de coches clásicos (administrativamente denominados coches históricos), veamos qué es un coche clásico y cuales son las características de este tipo de vehículos.

La característica principal es la antigüedad, desde 2008, un modelo de coche de más de 30 años puede ser matriculado como vehículo histórico en la Jefatura de Tráfico correspondiente, si cumple, además, los siguientes requisitos:

  • Ya no se fabrican unidades de su modelo
  • Ni su apariencia ni sus componentes han sido modificados (carrocería, motor, frenos, etc.).

Estos requisitos se comprueban en un laboratorio oficial acreditado, y después la comunidad autónoma correspondiente aprueba su condición de vehículo histórico. Posteriormente, el coche pasa una ITV adecuada a su antigüedad y ya puede ser matriculado como histórico en Jefatura Provincial de Tráfico.

Tener coches clásicos o históricos tiene varias ventajas: en muchas localidades no pagan impuesto de circulación, pasan ITV con menos frecuencia y su seguro es más barato. Eso sí, también hay que considerar que muchas veces, y según características de velocidad, iluminación, etc., su circulación está restringida a ciertas vías.

Además, contar con seguro es obligatorio, y casi siempre las aseguradoras imponen un límite de 5.000 km al año a los vehículos clásicos.

Por todo ello, en muchas ocasiones, sobre todo para participar en encuentros y exposiciones, es habitual necesitar un servicio de transporte de coches clásicos.

¿COMO SE REALIZA EL Transporte de coches clásicos?

Los vehículos clásicos, además de valor económico, tienen gran valor sentimental para sus propietarios. Por eso, cuando hay que trasladarlos, es fundamental buscar un buen servicio de transporte de coches clásicos.

  • La carga y sujeción de estos vehículos es más compleja que la de los coches modernos, por eso resulta tan importante asegurarse de dejarlos en las mejores manos.
  • El transporte de coches clásicos, en función del grado de protección que necesite el vehículo, puede hacerse en camiones o en grúas unitarias. Si se realiza en camión es preferible que sea cerrado, para protegerlo de inclemencias meteorológicas.
  • Aunque el transporte en camión abierto es más económico, no es tan recomendable para transporte de coches clásicos pues estos son más vulnerables.
  • Otra opción para transporte de coches clásicos es la grúa unitaria, que se usa también para transportar coches de alta gama, y permite un servicio más personalizado.

¿Cómo elegir un buen servicio de transporte de coches clásicos?

Un buen servicio de transporte de coches clásicos debe contar con las siguientes características:

  • Seguridad: es muy importante que el servicio de transporte de coches clásicos tome todas las medidas necesarias para proteger el vehículo durante su traslado. Asimismo, resulta fundamental que incluya un seguro a todo riesgo para cubrir cualquier incidencia o desperfecto que el vehículo pudiera sufrir durante el traslado.
  • Gestión integral del traslado: también es muy importante que la empresa de transporte de coches clásicos no subcontrate a terceros para realizar alguna parte del proceso del traslado.
  • Flota de vehículos variada y moderna y equipo especializado: el transporte de coches clásicos es más complejo y requiere más protección que el de otro tipo de automóviles. Por eso es esencial que la empresa de transporte de coches clásicos disponga de una flota actualizada, con todos los requisitos técnicos para realizar con la máxima garantía el traslado del vehículo, así como con profesionales cualificados y experiencia en este sector.

póliza de seguro coche

¿Quién puede solicitar transporte de coches clásicos?

Los usuarios que más necesitan un servicio de transporte de coches clásicos son:

  • Propietarios particulares que desean trasladar su coche clásico a exposiciones o encuentros de aficionados.
  • Coleccionistas que han adquirido un coche clásico lejos de donde residen y necesitan que se lo envíen.
  • Empresas de alquiler de coches clásicos para eventos como bodas.

 

¿Se puede hacer transporte de coches clásicos que no arrancan?

Si el vehículo no arranca, es necesario indicarlo a la hora de contratar el servicio de transporte de coches clásicos, ya que en este caso, es necesario utilizar un portavehículos, ya sea grúa o camión, que cuente con cabrestante. Se trata de un dispositivo fundamental para evitar riesgos al transportar un coche averiado o que no arranca.

 

¿Cómo preparar tu coche clásico para su transporte?

Una vez contratado el servicio de transporte de coches clásicos, es importante preparar el vehículo tomando medidas como:

  • Lavar el vehículo: es el primer paso para poder inspeccionarlo a fondo y constatar que no hay ninguna abolladura, rayón, o cualquier otra imperfección.
  • Hacer fotografías de los daños existentes, para así tener certeza de que no se han hecho durante el transporte y, en caso de descubrir alguno nuevo tras este, poder demostrarlo gracias a las imágenes.
  • Retirar todos los objetos de valor del interior del vehículo. Una empresa de transporte de coches clásicos hará todo lo posible por mantener protegido el coche, aun así, es un paso que conviene dar. Además, sacar todo del coche, también reduce su peso y evita que algún objeto puede moverse y producir algún daño en el interior.
  • Vaciar el depósito de gasolina: lo ideal es dejarlo a ¼ de carga. Y es que un depósito lleno, además de ser un peligro para la seguridad, agrega peso al vehículo.
  • Si el vehículo arranca y puede ser conducido, conviene hacer una inspección mecánica completa antes de su transporte. De este modo se podrá detectar cualquier problema del coche y que pudiera afectar a su capacidad para ser cargado y descargado del portavehículos.

¿Buscas un servicio de transporte de coches clásicos en Barcelona o más bien necesitas una empresa de transporte de coches clásicos en Madrid?

En Transportamos tu coche realizamos transporte de coches clásicos en todo el territorio nacional. Somos una empresa con más de 40 años de experiencia, una flota actualizada, y la mejor relación calidad precio.

Solicita ya tu presupuesto y, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolverla.

PIDE PRESUPUESTO