Blog de transporte de coches, vehículos, motos maquinarias

EL BLOG DEL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Transporte de caravanas, autocaravanas y furgonetas

Transporte-de-caravanas

El transporte de caravanas tiene sus particularidades debido a las características de este vehículo. Por eso, si necesitas trasladarla de un sitio a otro es normal que te surjan muchas dudas. No te preocupes, porque en este artículo te damos las claves para que puedas hacer un transporte de caravanas seguro y legal, ya sea por tu cuenta o contratando un servicio especializado.

Transporte de caravanas por tu cuenta

El término caravana se utiliza de forma amplia y engloba a todos los modelos que existen: 

  • Autocaravanas (vehículos con un área habitable añadida a la propia zona de conducción)
  • Caravanas (remolques amueblados que necesitan ser remolcados por un coche),
  • Furgonetas camperizadas (furgonetas habilitadas para pernoctar en ellas).

Como ves, la principal diferencia entre caravana y autocaravana, es que la primera necesita ser remolcada por un coche, mientras que la segunda incorpora un motor y funciona como vehículo independiente.

Las caravanas de hasta 750 Masa Máxima Autorizada (MMA) pueden transportarse con permiso B. Para realizar transporte de caravanas de +750 kg, necesitas la autorización B96.

El conjunto formado por vehículo tractor y caravana no debe superar los 4.250 kg.

Además, si la MMA de la caravana es igual o inferior a 750 kg, no hace falta matricularla, y tampoco asegurarla. En caso contrario, sí, es decir, debes ir a Jefatura de Tráfico para matricularla y también contratar un seguro.

Asimismo debes considerar que la MMA de la caravana nunca debe superar el 80% del peso en vacío del coche. Puedes consultar cuánto peso puede arrastrar tu vehículo en su ficha técnica, en el apartado MMR c/f (Masa Máxima Remolcable con freno).

Por último, para hacer transporte de caravanas por tu cuenta, necesitas añadir a tu coche un enganche, que debe instalarse en un taller y ser homologado por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Otro factor a tener en cuenta para hacer transporte de caravanas, es la velocidad de circulación: en autopistas y autovías, el límite es de 90 km/h, en carreteras convencionales, 80 km/h y en centros urbanos 50 km/h.

Consejos para realizar transporte de caravanas por tu cuenta:

Algunos consejos para realizar transporte de caravanas por tu cuenta son:

  • Dejar mayor distancia al adelantar, pues el conjunto tiene bastante longitud.
  • Por el mismo motivo, al girar en curvas conviene dejar un margen más amplio.
  • Usar marchas cortas en pendientes.
  • Para conseguir más estabilidad, ubicar los objetos pesados en el centro de la caravana.
  • No llevar pasajeros en la caravana.

A pesar de que, como ves, puedes realizar transporte de caravanas por tu cuenta cumpliendo con los requisitos enumerados, en muchas ocasiones es posible que necesites un servicio especializado.

Los motivos son variados: has comprado una caravana, nueva o de segunda mano, lejos de donde resides y quieres recibirla en tu domicilio, se ha averiado mientras te encontrabas de viaje con ella y necesitas que te la envíen, o puede que tu vehículo no esté preparado para recorrer distancias muy largas.

Además de estas circunstancias, teniendo en cuenta el precio de la gasolina y del gasoil, sumado al tiempo invertido en el viaje, muchas veces te compensará más pagar un servicio de transporte de caravanas.

Además, contratar un servicio de transporte de coches también tiene la gran ventaja de que dejas tu vehículo en manos de profesionales y tú te olvidas tanto de conducir largas distancias así como de todos los problemas que pudieran surgir durante el trayecto.

Contratar un servicio de transporte de caravanas

Antes de contratar un servicio de transporte de caravanas debes tener a mano información sobre las dimensiones de tu caravana: ancho, largo, alto y peso, y también debes comprobar, si tiene actualizado su seguro (si es que lo requiere).

Una vez seleccionado el tipo de transporte de caravanas que mejor se adapte a tus necesidades (en grúa o camión), informa a la empresa sobre cuál es el estado del vehículo.

Pero ¿Cómo elegir entre todas las empresas de transporte de caravanas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de empresas, además de caravanas, suelen estar especializadas en transporte de coches y de todo tipo de vehículos en general, es decir, no realizan solo transporte de caravanas. Ello les permite contar con un equipo amplio de profesionales y tener una experiencia global en realizar todo tipos de transportes por carretera.

Para no equivocarte y elegir el mejor servicio de transporte de caravanas, entre otros, debes tener en cuenta aspectos tan importantes como el volumen de servicios que realiza la empresa, ya que es un indicador de experiencia y confianza por parte de sus clientes, el estado de su flota portavehículos (mejor cuanto más moderna) o si gestionan integralmente el transporte de caravanas, es decir, sin mediación de terceros.

Asimismo, debes hacerte preguntas como:

  • ¿Se incluye seguro a todo riesgo en el precio del transporte de caravanas? El seguro es obligatorio, para que tu caravana quede cubierta si sufriera algún desperfecto. Algunas empresas de transporte de coches no lo incluyen en el presupuesto.
  • ¿Qué tal es su servicio de atención al cliente? Es algo fundamental, ya que una buena comunicación facilitará todo el proceso de contratación del servicio de transporte de caravanas y te mantendrá informado en todo momento.
  • ¿Cumple los plazos de recogida y entrega? La puntualidad es fundamental, ya que los retrasos pueden causarte diversos inconvenientes.

 

Transporte de caravanas: precios

En cuanto al precio de un servicio de transporte de caravanas, depende de varios factores:

Aun así, las distintas empresas de transporte de caravanas manejan diferentes tarifas. Como siempre, lo más conveniente es encontrar una óptima relación calidad – precio, como la que ofrecemos en Transportamos Tu Coche.

Ponemos a tu disposición el transporte de caravanas más rápido, eficaz y barato. Con seguro a todo riesgo incluido en el presupuesto y sin mediación de terceros. Además, contamos con una flota actualizada y con experiencia de más de 40 años transportando vehículos.

¿Quieres obtener rápidamente presupuesto de cuánto cuesta el transporte de caravanas o autocaravanas?

¡Solicítalo ya desde la web Transportamos tu coche!

¿Tienes cualquier duda? Estaremos encantados de resolverla.